¿Cómo hacer un ahorro para comprar carro?

Septiembre de 2023

¿Piensas en ahorrar para un carro? hazlo por medio de un plan paso a paso en donde además de ahorrar generes rendimientos sobre tus ahorros. Así estarás guardando parte de tu dinero y al mismo tiempo tendrás rendimientos que te ayudarán a acercarte a tu objetivo. ¡Ponte la meta y hazlo realidad!

Ahorro para vehículo

Conoce el paso a paso para empezar a ahorrar para tu vehículo

En la Academia del Ahorro sabemos que esta es una meta de mediano o largo plazo. Por eso, a continuación, te damos 9 consejos para lograrla:

  1. Establece un presupuesto.

    Antes de comenzar el ahorro para vehículo, evalúa el total de tus ingresos versus las obligaciones financieras mensuales. Súmale los gastos extra qué generalmente tienes, como ir a restaurantes, salir a cine, comprar comida o ropa, etc.

    Después de ello calcula cuánto dinero te queda para gastar en un vehículo propio. Ponte una meta en tiempo y determina el monto a ahorrar para el pago de la cuota inicial. Te sugerimos no exceder el 15% de tus ingresos netos mensuales.

    Si tus ingresos son de $3.000.000, no deberías gastar en un vehículo más de $450.000 mensuales.

  2. Elige un carro acorde a tu presupuesto.

    Busca un vehículo que te llame la atención, revisa su modelo, kilometraje y valor. Haz una lista donde priorices las necesidades frente a tus gustos. Ten presente que los aparatos adicionales o de lujo generan más costos.

    Recuerda que cada peso cuenta, por eso realizar y mantener un presupuesto inteligente, te ayudará a conseguir lo que necesitas.

  3. Piensa en los gastos adicionales.

    Cuando compras un carro, adquieres varias responsabilidades. El traspaso de documentos de propiedad del vehículo, la gasolina, seguro e impuestos, son algunos ejemplos.

    Por ello, pensando en el ahorro, te sugerimos analizar el mercado automotriz y ver opciones de vehículo con bajo consumo de gasolina. Esto te ayudará a reducir gastos adicionales en el largo plazo.

    Ten en cuenta los gastos mensuales adicionales que podrías tener con la compra del vehículo, súmalos a la cuota mensual que pagarías por el crédito (en caso de tomar uno). Verifica si el total de gastos contemplados está dentro de tu presupuesto.

    Haz uso de nuestro simulador de ahorro para saber cuánto tiempo necesitas para ahorrar lo necesario

  4. Inicia un ahorro.

    Con el valor en mente de la cuota inicial crea un fondo de ahorro con el cual puedas guardar tu dinero, y que en lo posible puedas recibir rendimientos

    Si bien podrías guardar tu dinero en una cuenta de ahorros corriente o en un plan de ahorro programado, te recomendamos que lo hagas en en nuestros portafolios especializados en ahorro.

    Estos portafolios hacen parte de nuestro producto Pensiones Voluntarias, donde puedes ahorrar desde $250.000, accedes a beneficios tributario, retiras cuando necesites y disfrutas de tasa preferencial en crédito de vehículo con Banco de Occidente.

  5. Hackea tu fuerza de voluntad.

    Evita la tentación de gastarte lo ahorrado con estas dos técnicas. Primero, automatizar el ahorro con la opción de débito automático de tu cuenta cuando paguen tu salario. Tu Ahorro es Porvenir tiene esta opción.

    Segundo, separar el fondo de ahorro donde tengas tu dinero de gastos cotidianos, así evitarías la tentación de tenerlo disponible. En todo caso, de optar por opciones como portafolios especializados en ahorro, esta técnica estaría implícita.

  6. Obtén ingresos extra.

    Si con tus ingresos actuales no tienes la capacidad de ahorrar, podrías conseguir un trabajo extra o emprender. Cuando obtienes un dinero adicional es posible alcanzar tu meta más rápido, evitando futuros endeudamientos.

  7. Reduce gastos.

    Como tú prioridad es ahorrar para comprar carro, es necesario reducir algunos gastos por un período determinado. Ejemplo: evita salir seguido a bares o hacer viajes. Usa tu tarjeta de crédito solo en caso de emergencia o para cosas realmente necesarias.

  8. Cuéntales a tus familiares y amigos.

    Hazles saber del ahorro para vehículo que vienes haciendo. Anímalos a que te ayuden a no gastar de más o que contribuyan con algo de dinero. Podrías pedir “lluvia de sobres” para tu próximo cumpleaños.

  9. Existe la posibilidad de permutar.

    Si ya tienes un vehículo y quieres cambiarlo por uno de mejor gama, puedes intercambiarlo e incluir el dinero adicional. Esta es otra opción inteligente de reducir costos.

    Previamente revisa cuánto vale tu carro y compáralo frente al que quieres adquirir. Evalúa el costo del nuevo vehículo, para que no supere el precio del que ya tienes.

    Luego de analizar la permuta y el dinero adicional, comienza a ahorrar el valor excedente. Así no tendrás una deuda adicional en el futuro.

Logra que tu ahorro para vehículo perdure en el tiempo con disciplina y fuerza de voluntad. Evita que interfiera con los egresos personales y familiares.

Articulos Relacionados

Cómo aprender a ahorrar en pareja

Ver más

Cómo ahorrar para tu primera vivienda propia

Ver más

¿Cómo hacer un ahorro para comprar carro?

Ver más

Familia Porvenir

Junto a la Familia Porvenir conoce cómo puedes cumplir tus sueños con pensiones voluntarias.

Mira aquí

Curso Academia del Ahorro

Certificate gratis en ahorro y finanzas con la Universidad Ean y Porvenir.

Certifícate aquí

¿Cómo optimizar mis ingresos?

Si quieres aprender a optimizar tus ingresos, no dudes en darle play a nuestro podcast.

Escucha aquí

Sello de Calidad en Educación Financiera

El programa de educación financiera de Academia del Ahorro Porvenir obtuvo este reconocimiento.

Más información