Cómo ahorrar para tu primera vivienda propia

Septiembre de 2023

Cuando tomas la decisión de independizarte o quieres mejorar tu calidad de vida, comprar casa propia es quizá la mejor opción. Muchas veces parece un objetivo difícil de alcanzar, pero con esfuerzo y sacrificio, es posible. Por eso, te contaremos cómo hacer un ahorro programado para vivienda.

Ahorro para  vivienda

Empieza tu ahorro de vivienda.

La compra de casa propia es uno de los proyectos financieros más importantes en la vida de muchas personas. Por esta razón, el ahorro que se prepara para hacerlo realidad demanda responsabilidad y constancia. Para empezar, establece un objetivo y ten en cuenta las siguientes recomendaciones para tu plan de ahorro:

  1. Líbrate de deudas.

    En la mayoría de los casos, el plan de compra de vivienda incluye un crédito hipotecario. Antes de consultar cuál es la mejor opción de préstamo para ti, salda las deudas actuales que tengas.

    De esta manera, tus prioridades de ahorro no se verán afectadas por otros compromisos pendientes. Además, el banco podrá prestarte más dinero porque tendrías más capacidad de pago.

    Si bien esta acción puede retrasar un poco tu plan, es muy importante para cuidar tu salud financiera.

  2. Define cuánto puede prestarte el banco y cuánto debes ahorrar.

    Contáctate con un asesor financiero de un banco. Él estimará cuánto máximo es posible que el banco te preste, para que tengas certeza del monto aproximado del que puedes buscar una vivienda. Puedes contactar un asesor del banco que prefieras en páginas como ComparaTasas, relacionadas o directamente en tu banco de preferencia.

    Como los bancos prestan hasta el 70% u 80% del total de la vivienda, quiere decir que el restante es lo que deberás ahorrar.

  3. Define cuánto puedes ahorrar y en qué plazo lo requieres.

    Utiliza la regla 20-30-50. Este método te guía para distribuir tus ingresos y ahorrar el 20% de ellos sin excusa. El 50% restante será para el pago de tus compromisos fijos y el 30% destinado a gastos extra.

    El plazo depende de lo que te pida el vendedor del inmueble para separar la compra. Muchas constructoras tienen planes de pago que te permiten separar con una cuota inicial mínima a la cual puedes aportar mensualmente hasta completar la totalidad de la cuota inicial.

    En todo caso, recuerda que el ahorro no será exclusivo para el pago de tu casa o apartamento. Durante el proceso de compra debes costear trámites en notarías, de escrituras e impuestos.

  4. Asegúrate de que tus ahorros para vivienda tengan rendimientos.

    Saca el máximo provecho a tu ahorro y elige una opción en la que tengan rendimientos. Escoge un fondo de inversión o una cuenta de ahorro que te genere rendimientos mayores a los de una cuenta de ahorros corriente.

    De esta manera obtienes ingresos extras y tus ahorros se actualizan al menos a la inflación y los incrementos del precio de los inmuebles.

    Porvenir te ofrece una alternativa para que tu ahorro genere rendimiento: portafolios especializados en ahorro. Estos portafolios hacen parte de nuestro producto Pensión Voluntaria, donde puedes ahorrar desde $250.000, puedes retirar cuando lo necesites y accedes a beneficios tributarios.

  5. Encuentra métodos de financiación.

    No es necesario que ahorres el monto total del costo de la casa. Cuando hayas alcanzado tu objetivo de ahorro programado (que puede ser la cuota inicial, por ejemplo) podrás acceder a planes de financiación.

    Recuerda, si eres afiliado a Porvenir, puedes aprovechar la alianza que tenemos con el Banco de Occidente para financiar tu vivienda. Consiste en una rebaja en la tasa de interés. Explora esta herramienta y escoge el método que se acomode mejor a tu presupuesto y necesidades.

    Ahorro vivienda
  6. Utiliza beneficios para comprar vivienda.

    Normalmente el Estado dispone de programas para promover y apoyar la compra de casa propia. En Colombia puedes consultar si eres beneficiario de programas como Mi Casa Ya.

  7. ¡Sé constante!

    Algunas veces parece que la meta de ahorro es lejana, pero debes tener paciencia. Con el paso del tiempo verás cómo te acercas a tu objetivo propuesto.

Articulos Relacionados

Cómo aprender a ahorrar en pareja

Ver más

Cómo ahorrar para tu primera vivienda propia

Ver más

¿Cómo hacer un ahorro para comprar carro?

Ver más

Familia Porvenir

Junto a la Familia Porvenir conoce cómo puedes cumplir tus sueños con pensiones voluntarias.

Mira aquí

Curso Academia del Ahorro

Certificate gratis en ahorro y finanzas con la Universidad Ean y Porvenir.

Certifícate aquí

¿Cómo optimizar mis ingresos?

Si quieres aprender a optimizar tus ingresos, no dudes en darle play a nuestro podcast.

Escucha aquí

Sello de Calidad en Educación Financiera

El programa de educación financiera de Academia del Ahorro Porvenir obtuvo este reconocimiento.

Más información