¿Ya recibiste tu prima?

23/06/2023

El 30 de junio y el 20 de diciembre de cada año, son fechas clave para los trabajadores en Colombia, pues se cumple el plazo máximo en el que los empleadores deben reconocer esta prestación social correspondiente a la primera y segunda mitad del año. A continuación, en la Academia del Ahorro te contaremos lo que debes tener presente con relación a este pago. Y si eres un trabajador independiente, ¡no te preocupes!, te invitamos a seguir leyendo este artículo para que conozcas una alternativa de ahorro programado con el que podrás lograr tus metas.

¿Qué es la prima?

La prima, al igual que las vacaciones y las cesantías, es una prestación social de pago obligatorio por parte de los empleadores. Consiste en remunerar el salario de 30 días por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado, cuando es inferior a un año.

¿Cuándo pagan la prima?

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo (artículo 306), la prima se debe pagar a los empleados en dos momentos del año: la primera mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre.

¿Cómo se calcula la prima?

La fórmula para calcular la prima se hace multiplicando el salario por los días trabajados en el semestre y, luego, dividiendo el resultado por 360 días.

Prima de servicios=(salario x días trabajados) / 360 días

¿Cuánto es la prima de un salario mínimo?

Por ejemplo, si eres un trabajador que devenga un salario mínimo y quisieras calcular el valor de tu prima en el primer semestre de 2023, y suponiendo que laboraste los primeros 180 días del año, la prima que recibirías antes del 30 de junio sería de 580.000 pesos.

Prima de servicios=($1.160.000 x 180) / 360 días=$580.000

Por otro lado, si quieres calcular a cuánto equivale la prima de mitad de año en el caso de que trabajes por días, las cuentas se hacen de la siguiente manera: toma el valor de tu sueldo diario, multiplícalo por el número de días que trabajaste por semana y ese valor multiplícalo por 4,33, que es el número de semanas que te pagan en la prima.

¿A quién se le debe pagar la prima?

De acuerdo con el sistema laboral de nuestro país, todos aquellos trabajadores vinculados a un contrato laboral tienen derecho a recibir esta prestación social, incluidos los trabajadores que laboran por días. Sin embargo, una persona con un contrato de prestación de servicios o un trabajador independiente, no recibe la prima.

Otro tipo de excepciones de trabajadores que no reciben prima de servicios son aquellos bajo la modalidad de remuneración de salario integral, ya que integra todos los conceptos de prestaciones sociales (sin incluir vacaciones).

Si soy un trabajador independiente, ¿cómo puedo ahorrar lo correspondiente al ingreso de la prima?

Una opción recomendable para ahorrar lo correspondiente a lo que un trabajador dependiente recibea mitad y final de año esa través de un plan de ahorro. Supongamos, por ejemplo, que tienes un ingreso por un contrato de prestación de servicios de $5.000.000 al mes, entonces los primeros seis meses del año podrías destinar el 8,3% de tus ingresos mensuales (equivalentes a aproximadamente $417.000), con el objetivo de tener un ahorro de $2.500.000 que podrás usar en junio como una representación de la prima.

Recomendaciones para el uso de la prima

Si tu objetivo es aprovechar el pago de la prima en este primer semestre del año para mejorar tus finanzas personales, te compartimos tres recomendaciones para que este pago no se vuelva dinero de bolsillo:

  1. Si tienes alguna deuda, podrías destinar un porcentaje del pago de la prima para realizar un abono extraordinario y así reducir el monto de esta.
  2. Realiza un ahorro o inversión con el que puedas hacer crecer el valor de este ingreso y obtengas beneficios a futuro. En Porvenir contamos con fondos de pensión voluntaria, que además de contar con portafolio interesantes, cuentas con distintos beneficios tributario.
  3. Utiliza el dinero de la prima en bienes o servicios que mejoren tu bienestar (estudio, viajes, regalos para la familia, entre otros).

Finalmente, en caso de que quieras usar el dinero de la prima para el gasto, te aconsejamos utilizar la tarjeta de crédito a una sola cuota y pagar con la prima, esto con el fin de que aproveches los beneficios que ofrecen los establecimientos crediticios (como los puntos por las compras o descuentos en comercios o días especiales), y evites el pago de intereses al diferir las compras a una sola cuota.

Con apoyo de nuestro aliado Clever Finance hemos desarrollado una herramienta en Excel para ti sobre la prima, haz clic aquí para conocer más

Ahorro

¿Cómo te pareció este artículo?

No me gustó

Me gustó

¿Ya recibiste tu prima?

Llegó el momento de conocer tips para administrar tu prima