¿Conoces qué son las Cesantías?

08/05/2019

Es una prestación social a cargo de los empleadores, generada por un vínculo laboral, a la que tienen derecho los trabajadores, equivalente a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo que se lleve laborando. El objetivo principal de este ahorro es poder servir como un auxilio en caso de quedar cesante, es decir, desempleado.

A continuación, te enumeramos las características principales que debes conocer sobre las Cesantías:

1. Se pagan una vez al año y la fecha máxima para consignarlas por parte del empleador a un Fondo de Cesantías como Porvenir S.A. es el 14 de febrero, del año siguiente al de la prestación del servicio.

2. Si tu salario es integral (diez o más salarios mínimos mensuales legales vigentes) o tienes contrato por prestación de servicios, no tienes derecho a Cesantías.

3. Si bien el principal el objetivo de las Cesantías es servir como un auxilio en caso de quedar cesante, la ley colombiana también permite que este dinero lo puedas utilizar para temas de educación y vivienda.

4. ¿Quiénes pueden ahorrar a Cesantías?

Trabajadores Dependientes: es decir personas que tienen un contrato laboral, verbal o escrito.
Trabajadores Independientes: personas naturales que no cuentan con un contrato de trabajo, pero prestan servicios. Todo independiente debe liquidar y consignar las cesantías como lo hacen normalmente las empresas, es decir a través de un operador de pago. Para afiliarse pueden acercarse a una oficina y diligenciar un formulario de vinculación junto con el certificado de los ingresos.

Si las cesantías no son consignadas a más tardar el 14 de febrero, debe consignar en tu cuenta de Cesantías, el valor de un día de salario por cada día de mora.

Por otro lado, el valor de las Cesantías se calcula teniendo en cuenta (días laborados x salario) / (360 días) no olvides que si recibes auxilio de transporte éste se suma al salario.

Adicionalmente tienes derecho a que tu empleador reconozca el 12% de intereses liquidados sobre el valor de tus cesantías, cuyo valor debe ser pagado en el mes de enero del año siguiente al de la prestación del servicio.

Cuando el tiempo laborado es inferior a un año, los intereses se cancelarán en proporción a ese mismo tiempo.

Te sugerimos que le des un uso adecuado y responsable a tus Cesantías, toma la decisión con cabeza fría y recuerda que son un ahorro clave para momentos de dificultad laboral o para cumplir tus metas de vivienda y educación.

Ahorro, Cesantías

¿Cómo te pareció este artículo?

No me gustó

Me gustó

Las Cesantías son una oportunidad real de ahorro

Te faltan algunos años para llegar a la edad de pensión y en algunas ocasiones te preguntas: ¿Para qué sirven las Cesantías?, ¿Cuáles son los beneficios de mis Cesantías?, ¿Cómo las Cesantías me ayudan a cumplir todos mis proyectos? Sin embargo, no has estado desempleado y por tal razón no has tenido que hacer uso de ellas.