¿Cuánto tiempo debo esperar para transladarme de régimen pensional?
Cuando te afilias por primera vez al sistema de pensiones, debes elegir el régimen al que quieres pertenecer (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y Régimen Solidario de Prima con Prestación Definida).
Pasa el tiempo y empiezan a surgir algunas dudas o inquietudes sobre el traslado de régimen; por tal razón, acá queremos dejarte claro los tiempos mínimos de permanencia para poder trasladarte:
• Entre fondos privados, puedes trasladarte cada seis meses.
• Entre regímenes, del público al privado o viceversa, puedes trasladarte cada cinco años.
• No podrás cambiar de régimen cuando te falten 10 años o menos para cumplir la edad que te da derecho a la pensión.
Adicional a los tiempos para trasladarte de régimen, queremos darte unas recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de realizar éste proceso:
• El cambio no requiere trámites con abogados; simplemente tienes que dirigirte al Fondo de Pensiones, el cual tiene la obligación de darte la Doble Asesoría.
• Es importante que valides tu Historia Laboral después de realizar cada traslado.
• Cuando tu traslado es del régimen público al privado o viceversa, cuentas con el derecho a recibir una Doble Asesoría donde te explicarán las diferencias que te ayudarán a elegir el régimen de tu conveniencia.
Desde la Academia del Ahorro Porvenir te estaremos asesorando y te recomendamos que, si estás empezando tu etapa laboral, empieces a construir tu ahorro pensional en los Fondos Privados de Pensión como Porvenir, debido a que tu pensión se construye con base en el ahorro individual, el cual genera rentabilidad en el largo plazo y podrás mejorar tu beneficio pensional si eres constante y ahorras más.
No tomes decisiones apresuradas antes de trasladarte de régimen; recuerda que es tu bienestar y ahorro que estás construyendo con cada paso que das; Avancemos Juntos es conocer y realizar seguimiento a tu futuro pensional.
¿Cómo te pareció este artículo?
No me gustó
Me gustó
¿Cuál es la modalidad de pensión que más se ajusta a tu capital y a tus necesidades?
Lo bueno de construir tu ahorro pensional desde el primer día de trabajo, con constancia y en el largo plazo, en un Fondo de Pensiones Privado, es que al momento de pensionarte podrás disfrutar y ser recompensado por ese gran esfuerzo que día tras día te permitieron llegar hasta ese punto. Teniendo en cuenta lo anterior, queremos contarte que existen diferentes modalidades de pensión a los que puedes acceder de acuerdo con tu situación.