¿Sabes la diferencia entre los gastos hormiga, vampiro y fantasma?
Hoy desde la Academia del Ahorro Porvenir, te explicamos cuáles son aquellos pequeños gastos silenciosos que se presentan en el día a día y que podrían impactar en tus finanzas personales y familiares, si no se lleva un control.
Aprende cómo identificarlos y sigue algunas recomendaciones para evitarlos, de la mano de nuestro experto Nicolás Romero, Gerente de inversiones de Porvenir Pensiones y Cesantías
¿A cuáles gastos se les llama silenciosos? ¿Y por qué?
Los gastos silenciosos son aquellos que, si los vemos como un gasto individual, no generan ninguna alerta pues parecen inofensivos, pero que al sumarse con otros puede, llegar a generar un impacto negativo en tus finanzas.
- Gastos hormiga
- Gastos vampiro
- Gastos fantasmas
¿Qué son los gastos hormiga? son las pequeñas compras que realizas en el día a día, pero no están contempladas en tu presupuesto. Por ejemplo, el café que compras en la mañana, una cena fuera de casa, un domicilio, una compra impulsiva, etc.
¿Qué son los gastos vampiro? son aquellos gastos fijos que se evidencian en fugas de dinero que se presentan de forma silenciosa como: gastos sin control de luz y agua, inscribirte a un gimnasio sin asistir, etc.
¿Qué son los gastos fantasmas? son gastos fijos que ocurren sin darnos cuenta como la suscripción a plataformas de contenidos por streaming, apps, pago del celular con cobros de servicios que no utilizas, etc.
¿Cómo identificar este tipo de gastos?
- Identifica tus gastos mensuales, realiza una lista con los gastos mensuales que tengas como: entretenimiento, café diario, gimnasio, reparaciones de tu casa, entre otros.
- Ahora, con el listado de gastos, vas a identificar y clasificar cuáles son gastos hormiga, vampiro o fantasma, teniendo en cuenta los conceptos mencionados al inicio.
- Identifica qué gastos puedes eliminar o disminuir.
Si no sabes aún cómo empezar este ejercicio, en la Academia del Ahorro Porvenir te compartimos la siguiente herramienta para que realices un diagnóstico de tus gastos click aquí para descargar excel
¿Cómo evitar los gastos hormiga?
No significa que debas privarte de realizar algunas compras, lo clave es que evalúes cuáles de estos gastos que estás realizando son necesarios o los puedes reemplazar por una opción más económica, por ejemplo:
- Si gastas mucho en transporte por aplicaciones, evalúa cuáles trayectos podrías realizarlos a pie o en transporte público.
- Al realizar compras a través de las tiendas virtuales, se recomienda dejar los productos en la cesta por al menos 24 horas, con el objetivo que no realices una compra impulsiva, y en lugar de ello, valides si realmente requieres esos productos.
¡Evalúa cuáles gastos hormiga no te están permitiendo cumplir tus propósitos de ahorro!
Una recomendación más…
Como son gastos del día a día, anota en una libreta o en tu celular todas las compras menores de $15.000, para luego agregarlo al Excel que te compartimos en este artículo. Es súper importante que identifiques todos los gastos hormiga y validar cuáles puedes eliminar.
Por ejemplo, si todos los días compras café de $5.000, a la semana te estás gastando $25.000, al mes $100.000 y al año $1.200.000 ¿qué propósito podrías cumplir con este ahorro?
¿Cómo evitar los gastos vampiro?
Para evitar este tipo de gastos es necesario valides los pagos mensuales que realizas y corrobores que realmente los estás utilizando al 100%. A continuación, compartimos algunos pagos que deberías revisar
- Revisa los electrodomésticos que tienes todo el tiempo conectado y no los utilizas
- ¿Sabías que dejar la nevera abierta, consume energía? ¿Has revisado mensualmente cuánto incrementa el valor de los servicios públicos? Lo anterior es clave, dado que si identificas un incremento podría deberse a una fuga, un electrodoméstico que se deba cambiar, un arreglo que debas realizar, etc.
¿Cómo evitar los gastos fantasmas?
- ¿Pagas mensualmente la suscripción a diferentes plataformas de streaming y música? ¿Las utilizas todas? Revisa cuáles plataformas no utilizas tan frecuentemente y paga solo aquella que utilizarás al máximo.
- El plan de datos que tienes lo consumes en su totalidad o podrías reducir el pago mensual.
Ahora que lo sabes, ¿cuáles tips empezarás aplicar desde hoy?
¿Cómo te pareció este artículo?
No me gustó
Me gustó
¿Sabías que existe la infidelidad financiera?