Las Cesantías son una oportunidad real de ahorro
Las Cesantías son una oportunidad real de ahorro
Te faltan algunos años para llegar a la edad de pensión y en algunas ocasiones te preguntas: ¿Para qué sirven las Cesantías?, ¿Cuáles son los beneficios de mis Cesantías?, ¿Cómo las Cesantías me ayudan a cumplir todos mis proyectos? Sin embargo, no has estado desempleado y por tal razón no has tenido que hacer uso de ellas.
Con el propósito de que tus Cesantías no se conviertan en un dinero de bolsillo, ya que es un ahorro que te permitirá cumplir nuevas metas. En Porvenir queremos contarte como darle un uso adecuado a tus Cesantías:
• Educación: Para financiar pagos educativos de matrículas en instituciones de educación superior.
• Adquisición de vivienda con su terreno o lote: Es el concepto más común por el que los afiliados a los fondos retiran las cesantías.
• Para comprar terreno o lote solamente: Los lotes o terrenos donde se aspira a construir la vivienda también son un concepto permitido para pedir retiro parcial de las cesantías y destinarlas a ese fin. Muchas personas aspiran a empezar cuanto antes a construir y ven en esa alternativa la mejor opción.
• Construcción de la vivienda: Siempre y cuando la edificación se haga sobre el lote o terreno de propiedad del trabajador interesado o de su cónyuge. Si el espacio donde se planea construir no cumple con alguna de esas dos condiciones no es posible.
• Ampliación, reparación o mejora de la vivienda: Aplica la misma condición que la anterior. La propiedad tiene que ser del trabajador o de su cónyuge. Para que desembolsen las cesantías debe presentar documentos tales como permisos de construcción.
• Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos: Sobre todos aquellos que afecten realmente la casa o el terreno edificable de propiedad del trabajador o de su cónyuge. Sucede que hay muchos propietarios que han aplazado por años el pago de impuesto predial o que han adquirido un préstamo con prenda hipotecaria. Pedir las cesantías es un alivio en esos casos.
Recuerda hacer un uso adecuado de tus Cesantías, piensa que tienes un ahorro que te servirá en un momento de crisis o simplemente es un dinero que en un futuro te permitirá hacer realidad tus metas.
¿Cómo te pareció este artículo?
No me gustó
Me gustó
¿Conoces qué son las Cesantías?
Es una prestación social a cargo de los empleadores, generada por un vínculo laboral, a la que tienen derecho los trabajadores, equivalente a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo que se lleve laborando. El objetivo principal de este ahorro es poder servir como un auxilio en caso de quedar cesante, es decir, desempleado.